Search
  • Rising Above Love Has Won

Oculto a la vista


La palabra culto evoca imágenes de algunos de los ejemplos más famosos: Jonestown, Heaven's Gate, The Davidians y Waco, y grupos actuales como los testigos de Jehová. Es fácil creer que las sectas son extremadamente notorias y se reconocen sin esfuerzo. Sin embargo, las redes sociales y la falta de conciencia pública han permitido que sectas vestidas con la apariencia de grupos inocentes recluten y manipulen fácilmente a sus seguidores.


La preocupación más importante de los grupos es poder identificar y distinguir un culto peligroso de un grupo saludable de personas que comparten creencias o puntos en común similares. Definir qué es una secta puede ser una tarea difícil. Sin embargo, existen paralelismos entre los expertos a la hora de identificar y distinguir un culto destructivo de un grupo no influyente. Los seguidores de Love Has Won defienden continuamente que su organización no es un culto, sino una forma de vida. La cruda realidad es que Love Has Won comparte muchos identificadores de una secta.


Las sectas generalmente pueden ser reconocidas si tienen un líder principal o un pequeño grupo de líderes, a quienes se les otorga la responsabilidad exclusiva de tomar todas las decisiones y guiar la dirección de la organización. El psiquiatra Robert Jay Lifton identifica a un líder autoritario que se convierte en objeto de adoración como una característica fundamental de un culto destructivo. Amy Carlson cumple con este criterio. Ella es vista y adorada como "Madre Dios", y sus palabras y acciones se mantienen al más alto nivel. Incluso con videos de ella abusando de un gato y encerrando a un niño en un armario, Amy Carlson está protegida por la mentalidad de culto de que no puede hacer nada malo. Cuando un miembro de un grupo no es responsable de sus acciones, y es la persona principal a cargo de los seguidores incondicionales, se puede identificar que el grupo tiene una característica común de una secta.

El control mental, o la influencia indebida, es otro marcador clásico de una secta. La influencia indebida, comúnmente conocida como lavado de cerebro, es un tema complejo. La socióloga Janja Lalich y el psicólogo Michael Langone descubrieron que los entornos de culto utilizan prácticas que alteran la mente y el desaliento del cuestionamiento para suprimir las dudas sobre el grupo y sus líderes. Si bien el lavado de cerebro es un tema complicado, uno puede reconocerlo, en su forma más simplista, cuando se desalienta a los seguidores de cuestionar al grupo o sus creencias, y se les castiga cuando expresan inquietudes. Love Has Won implementa esta práctica al exigir a los miembros que utilicen frases de "yo siento", en lugar de "creo". Los miembros deben "confiar en el plan" y "confiar en la madre" en lugar de esperar respuestas o explicaciones. Cuando los miembros comienzan a hacer preguntas , se les dice que están "girando" y se les instruye para que se conecten a tierra. Es común en las transmisiones en vivo ver a los miembros burlarse de los miembros anteriores o actuales que se han derramado. El Dr. Steve Hassan señala que en muchas sectas, uno nunca puede criticar a su líder sino que deben criticarse a sí mismos. Esta práctica de "sentir las cosas" y "confiar en el plan" va en contra de nuestra naturaleza humana de querer tener una comprensión clara de nuestro entorno. Al reprimir nuestros pensamientos, inconscientemente nos estamos negando la información para tomar decisiones informadas. Este es un método clásico utilizado en las sectas para el control ilícito y para evitar que los miembros se detengan en vacíos obvios en el sistema de creencias. Las sectas dirigen sus grupos en entornos de alta presión donde el pensamiento crítico, la independencia o la personalidad están extremadamente desalentados. Los miembros reciben tácticas para detener sus patrones de pensamiento. Por ejemplo, Love Has Won enfatiza la importancia de la conexión a tierra y la meditación. Se refieren a las personas que se ponen ansiosas o molestas como "dando vueltas". En lugar de abordar las preocupaciones de los seguidores por sus comportamientos molestos, se les anima a asentarse, meditar, "re-animarse" a sí mismos, recordarse a sí mismos que "no saben una mierda" y confiar en el plan. Imagina un caso en el que alguien está molesto y tú estás en su presencia. Una respuesta saludable es consolarlos y animarlos a pensar, hablar y resolver su problema. Las sectas no fomentan el pensamiento crítico. De hecho, se esfuerzan por enseñar a sus miembros técnicas que pueden implementarse con lenguaje y frases cargados, con la esperanza de minimizar sus procesos de pensamiento independientes.


El aislamiento social aumenta la probabilidad y la eficacia de una influencia indebida. El Dr. Steve Hassan enfatiza que las sectas a menudo limitan el acceso de los miembros a información externa, los desalientan de comunicarse con personas que no son miembros o que están en contra del grupo y alteran la identidad de una persona dándoles una nueva identidad. Love Has Won ejemplifica esto, ya que reemplazan los nombres legales de los miembros con sus nombres de pila de "Madre Dios". Esta decisión aparentemente pequeña juega un papel mental importante en borrar la identidad anterior de una persona y reemplazarla con su nueva identidad de culto. Esta nueva identidad se solidifica con un contacto mínimo del círculo social de su identidad anterior. Al minimizar sus interacciones sociales con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo e incluso sus hijos, los miembros pierden lentamente su identidad anterior. Se mantiene la presión sobre los miembros para que sigan distanciándose. Love Has Won afirma que debes "desconectarte de todo, para poder reconectarte con todo". Esta simple declaración anima a los miembros a alejarse de sus círculos sociales típicos para volver a enfocar su atención en el grupo y en la "Madre Dios". Muchos miembros han dejado de hablar con sus familias después de que sus familias expresaron su preocupación. Un ex miembro fue objeto de burlas en una transmisión en vivo por no poder "bajar del autobús" y centrar su atención únicamente en su destino y no en el lugar de donde había venido. "Madre Dios" le dijo a otro miembro que necesitaba pasar menos tiempo con sus hijos y no cuidarlos tanto. Esto es algo doloroso de ver desde afuera. Si le piden que se distancie de su familia y amigos, reconozca que esto es una señal de que alguien está tratando de controlarlo.


Puede resultar sorprendente saber que el control mental no es estrictamente mental. Las tácticas de comportamiento también se utilizan para fortalecer la lealtad y la vulnerabilidad hacia el grupo. El Dr. Steve Hassan identifica el control de la conducta como una táctica utilizada en las sectas para regular la realidad física de los seguidores. Al ordenar sus comportamientos, anima a sus mentes a seguir su ejemplo. Nuestras realidades físicas pueden manipularse. Ésta es una de las principales razones por las que las sectas implementan tácticas de comportamiento que reforman cómo actúas y, posteriormente, cómo piensas y sientes. En Love Has Won, los horarios de sueño de los miembros están regulados por "Madre Dios", y ella también revisa su ingesta de alimentos. Los miembros reciben instrucciones para mirar al sol, trabajar sin paga y estar constantemente activos. El castigo se administra a aquellos que no siguen las reglas de comportamiento establecidas. Aquellos que duermen más de lo permitido son ridiculizados, y aquellos que comen alimentos no aprobados específicamente se les dice que están "tomando de Dios". A los miembros de Love Has Won se les ha pedido que salgan de la residencia principal y duerman en carpas o autos en los estacionamientos porque se equivocaron. Al reformar estos comportamientos, las mentes de los miembros también comenzarán a cambiar con el tiempo.


Para mantener a los miembros de la secta juntos y practicando, el miedo se implementa en las estructuras de la secta y en la vida diaria. El Dr. Steve Hassan describe el uso del miedo en las sectas para crear un enemigo externo. El grupo se une a este miedo compartido, y el miedo motiva a los miembros a seguir renunciando a su intuición con la esperanza de eliminar este miedo. En Love Has Won, los miembros hablan constantemente sobre sus temores de la Cábala, la Élite, las fuerzas oscuras, los demócratas, etc. Dicen que la única forma de erradicar estos peligros es apoyar a la "Madre Dios" a través de su ascensión. Amy Carlson asegura a sus seguidores que si presionan lo suficiente en la sociedad para aumentar el amor y la felicidad, ella ascenderá a la quinta dimensión y todos los terrores y cosas negativas dejarán de existir. Los miembros se quedan atrapados en la mentalidad de que si no continúan sirviendo a esta causa, vivirán entre la humanidad en un mundo de oscuridad y horrores. Se les indica que no ascenderán si son demasiado densos por comer en exceso o si no se han sometido a cirugías etéricas para eliminar microchips y dolencias. Al continuar recordando a los seguidores que están luchando contra la oscuridad y que son responsables del futuro de la humanidad, se enfatizan sus temores. El miedo es un denominador común en muchas sectas.

Esta es una breve descripción de las muchas características que son comunes entre las sectas. La esperanza es que con educación y conciencia, uno pueda tomar una decisión informada antes de unirse a algo que pueda parecer atractivo en el exterior. Las sectas son más frecuentes hoy en día en las redes sociales. Se ocultan fácilmente entre grupos sanos y no influyentes, lo que dificulta reconocer a un grupo peligroso incluso cuando están frente a usted.

Si está leyendo esto y siente que algunas de estas experiencias se aplican a usted y / oa un grupo en el que participa, tómese el tiempo para continuar investigando. Aléjese del grupo y reflexione antes de continuar.


El Dr. Steve Hassan y Rick Ross ofrecen excelentes libros que pueden ayudarlo a identificar qué es una secta y cómo recuperarse mental y emocionalmente del daño que estos grupos pueden hacer sin su conocimiento.


Comuníquese con el sitio o con su propia familia y amigos para obtener ayuda. ¡Siempre estamos aquí para ayudar en todo lo que podamos!

Recursos:

Hassan, Steven. Combating Cult Mind Control: The #1 Best-Selling Guide to Protection, Rescue,

and Recovery from Destructive Cults. Freedom of Mind Press, 2015.

Hassan, Steven. Freedom of Mind: Helping Loved Ones Leave Controlling People, Cults, and

Beliefs. Freedom of Mind Press, 2012.

Langone, Michael D., ed. Recovery from Cults. New York: W. W. Norton, 1995.

Lifton, Robert Jay. Thought Reform and the Psychology of Totalism. Chapel Hill: University of

North Carolina Press, 1989.

Ross, Rick Alan. Cults Inside Out: How People Get in and Can Get Out. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014.

1 view0 comments

Recent Posts

See All